¿Qué es archivo?
¿Qué es un archivo?
Es el conjunto organizado de documentos producidos o recibidos por los sujetos obligados en el ejercicio de sus atribuciones y funciones, con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden.
Art. 4, fracc. III, Ley General de Archivos.
Principios por lo cuales los sujetos obligados se regirán:
-
Conservación:Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo.
-
Procedencia:Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional.
III. Integridad: Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida.
-
Disponibilidad:Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo.
-
Accesibilidad:Garantizar el acceso a la consulta de los archivos de acuerdo con esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.
Art. 5, Ley General de Archivos.
Recommended Posts
IAIP ha ofrecido 70 asesorías y capacitaciones en materia de archivos a Sujetos Obligados
12 septiembre, 2023