Transparencia con enfoque femenino

Un micrositio con información importante dirigido especialmente a ellas.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.


Los antecedentes del movimiento a nivel mundial se ubican a finales del siglo XVIII, pero la actividad pública más visible se ubica en los últimos años del siglo XIX. A lo largo del tiempo, las perspectivas del feminismo se han multiplicado y diversificado, lo que obliga a hablar de la existencia de feminismos, en plural, y no restringir la variedad de enfoques en una sola categoría. Por mencionar algunas de las variantes del feminismo, podemos mencionar: feminismo liberal, feminismo radical, feminismo socialista, ecofeminismos, feminismo cultural y de la diferencia, feminismo de la igualdad, feminismo comunitario, feminismos afrodescendientes, entre otros.


En la trayectoria de los feminismos en México, mujeres destacadas y organizadas han logrado tender puentes con los tres poderes y ámbitos de gobierno, para incluir la igualdad entre mujeres y hombres en las leyes, en la agenda y las acciones de las políticas públicas.

Una de las principales batallas en la lucha feminista es combatir la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, para lo cual diversos informes evidencian que es fundamental contar con organismos y mecanismos de transparencia y acceso a la información.

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Normatividad Aplicable

CEDAW.- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
BELEM DO PARÀ.- Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.
Ley que garantiza el acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala.

Las cuatro olas feministas

Una forma tradicional que ha contribuido a visibilizar los procesos de la lucha de las mujeres, es la ubicación de cuatro olas históricas.

OLA DE LA ILUSTRACIÓN

se originó durante la época de la Revolución Francesa; las mujeres cuestionaron los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión biológica y/o natural. Aquí el movimiento no era conocido todavía como feminista.

OLA LIBERAL SUFRAGISTA

aquí el feminismo apareció por primera vez como un movimiento internacional con identidad teórica. Es en esta ola que con grandes esfuerzos se consigue el derecho al sufragio en 1918, cuando en Inglaterra se regula el voto para mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa.

OLA DE LA LIBERACIÓN SEXUAL

El profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental, desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano y las relaciones sexuales.

OLA DE LA SORORIDAD

Este término va encaminado hacia la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

Ejerce tus derechos, pregunta lo que te interesa.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia puedes hacer preguntas a organismos públicos que ofrezcan servicios, programas e información dirigida a mujeres, solo tienes que ingresar a la PNT y hacer tu solicitud de información.

logo-pnt

Casos de éxito

Algunas mujeres nos han comentado los resultados que han obtenido al ejercer su derecho de acceso a la información, así como ellas tu también puedes acceder a esa información y usarla en tu beneficio.

A través de una solicitud de información pude conocer que apoyos brinda el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala y recibir asesoría legal completamente gratis.

Sandra N.

Ama de casa

Al ejercer mi derecho de acceso a la información pude conocer la información acerca de los apoyos a madres solteras que brinda el gobierno estatal a través del Instituto estatal de la mujer. .

María Hernández

Empleada

A través de una solicitud de información pude conocer que apoyos brinda el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala.

Sandra N.

Ama de casa

Al ejercer mi derecho de acceso a la información pude conocer la información acerca de los apoyos a madres solteras que brinda el gobierno estatal a través del Instituto estatal de la mujer. .

María Hernández

Empleada

Grandes representantes

Cuando hablamos del feminismo de los últimos años nos viene a la cabeza el nombre de algunas representantes que han hecho o están haciendo mucho por este movimiento.

Kate Millett

Es una escritora estadounidense y activista conocida por su libro Política sexual, publicado en 1970. En él expone que el patriarcado y los papeles y posiciones sociales no derivan de la naturaleza humana, sino que su origen sería histórico y cultural.

Phumzile Mlambo-Ngcuka

Fue vicepresidenta de Sudáfrica desde 2005 hasta 2008, y hasta ahora es la mujer que ha ocupado un puesto de más rango en la historia de su país. En 2013 fue nombrada directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), organismo desde el que lucha por la igualdad de género.

Germaine Greer

Es una académica y locutora australiana conocida por ser una de las representantes más conocidas del feminismo actual. Su libro La mujer eunuco fue todo un éxito durante la década de 1970 y cuenta su propia experiencia sobre la homosexualidad, la violación, el aborto y la infertilidad.

Conoce más sobre el feminismo

Enlaces de interes